Sinfónica de Xalapa se suma al festejo por 50 años de la “Oficial B”
El viernes 25 de octubre, en la sala de conciertos de Tlaqná, Centro Cultural, presentará la Sinfonía “Escocesa” de Mendelssohn
Fuente Diario de Xalapa
Con Rodolfo Barráez como director invitado, el pianista Héctor Melicoff y Bernardo Medel en la trompeta, la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) ofrecerá un programa integrado por la Sinfonía India de Chávez, el Concierto para piano, trompeta y orquesta de Shostakovich y la Sinfonía “Escocesa” de Mendelssohn, el viernes 25 de octubre a las 20:30 horas, en la sala de conciertos de Tlaqná, Centro Cultural.
Con este acontecimiento cultural, la OSX se suma a la celebración del 50 aniversario de la Escuela de Bachilleres “Ricardo Flores Magón” (Oficial B) y previamente se ofrecerá una charla de apreciación a cargo de Alfonso Colorado.
Rodolfo Barráez es un joven director venezolano que desde los 16 años de edad se distinguió por su talento. A los 22 años resultó uno de los 14 directores elegidos para participar en la quinta edición del Concurso “Gustav Mahler” de Dirección Orquestal y en 2018 ganó el Concurso Internacional de Dirección de Orquesta OFUNAM.
Por su parte, Melicoff es un talentoso pianista ganador de diversas preseas y reconocimientos; Bernardo Medel –orgullosamente forjado en la tradición de las bandas pueblerinas del estado de Puebla– desde 2008 es integrante de la sección de trompetas de la OSX.
La Sinfonía India, del compositor mexicano Carlos Chávez, es una de las partituras más conocidas en el repertorio nacional, con una orquestación en que resaltan los elementos percutivos que nos remiten a la música propia de los indígenas seris y yaquis del norte del país.
El Concierto para piano y trompeta del maestro soviético Dimitri Shostakovich es considerado por muchos críticos y teóricos musicales un concierto para teclado, lejos de la estructura del Doble concierto, ya que aunque la parte asignada a la trompeta es interesante, no mantiene tanta relevancia como la destinada al piano.
La obra que complementa el programa, la Sinfonía conocida como “Escocesa”, fue inspirada durante un viaje de Mendelssohn a Escocia en 1829, y aunque en aquel año inició su composición, la finalizó en 1842. Es común que, cuando una obra musical contiene en su título un gentilicio, nos conduzca a suponer que encontraremos en ella melodías, ritmos o algún rasgo propio de la cultura aludida. Sin embargo, en el caso de la “Escocesa” sólo es en el segundo movimiento que se esbozan algunos temas originales del folclor escocés. La Sinfonía es, en sí,una gran descripción auditiva del paisaje, la historia y leyendas de Escocia.